UI La Villa en la final del Primer Festival Maderense de Gastronomía y Cultura



Se conocieron a los ganadores de los concursos de gastronomía y ofrendas. 
UI La Villa participó con la ofrenda de Veracruz y dos de los seis platillos presentados llegaron a la final.

Por Fernando Reyes

México.- La Alcaldía Gustavo A. Madero, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional y la Academia de Gastronomía de Universidad ICEL campus La Villa, realizaron en el Centro Cultural Futurama, la ceremonia de clausura del Primer Festival Maderense de Gastronomía y Cultura, mismo que inició el 31 de octubre y contó con más de 25 restaurantes y artesanos participantes.  


La cita fue el domingo 3 de noviembre a las 3:00 de la tarde. Dentro del salón de eventos ubicado en el primer piso de Futurama, se encontraban los tres finalistas del concurso gastronómico representativo de la entidad Maderense; una cocinera que con un plato representó a un restaurante de la demarcación, y dos alumnos con diferentes platillos que dieron la cara por la Universidad ICEL campus La Villa. Fueron treinta y nueve platos los que entraron a la competencia, de los cuales seis fueron de la Universidad ICEL, y de esos seis dos fueron los que llegaron a la final.

La dinámica para que el jurado conformado por el Dr. Francisco Chíguil, Alcalde la demarcación Gustavo A. Madero, su esposa e hija; el Lic. Francisco A. Fernández, Presidente de la CANIRAC; y la Lic. Beatriz Adriana Esquivel, Directora de Cultura y Deporte, le dieran su voto a un finalista, era que primero en base a una charla los participantes explicaran cómo hicieron el platillo, por qué utilizaron ciertos ingredientes para prepararlo y qué trataron de proyectar en su plato; para después presentar su creación a los jueces para que la degustaran.



                      
Se les asignó un número a cada uno de los platillos; el 1 para el Tamal de Acelga que representó al restaurante; el 2 para una Infladita, creación de Rodrigo, alumno; y el 3 para unos Tostones, obra de Adán, también alumno, ambos pertenecientes al tercer cuatrimestre de la Licenciatura de Gastronomía.

           


El resultado de la votación fue tres votos a favor del número 1 y dos a favor del número 2, por lo que el ganador fue el platillo que representó al restorán. Se informó que minutos después se haría entrega de los diplomas a los tres finalistas, al mismo tiempo en que se revelaría el ganador del concurso de ofrendas.

“Para nosotros es muy importante que se promuevan las actividades culturales, las actividades artísticas, y sobre todo que se impulse la actividad económica en nuestra demarcación, y por ello estamos organizando este Festival Maderense de Gastronomía Y Cultura, a fin de promover a todas las empresas participantes, a todas las escuelas que para nosotros es muy importante que sepan quiénes estamos participando en nuestra Alcaldía”, comentó el Alcalde, Francisco Chíguil, al cuestionarle su opinión sobre la exposición gastronómica que se llevó a cabo.

Alrededor de las 6:00 de la tarde en el tercer piso del Centro Cultural, se llevó a cabo el reconocimiento a la mejor ofrenda, ganadora por votación digital; los usuarios podían acceder a la página web de la Alcaldía Gustavo A. Madero y seleccionar la ofrenda que más les agradara, de tal manera que la ofrenda que obtuviera la mayor cantidad de votos sería la vencedora, así, la ofrenda ganadora fue la de San Luis Potosí, con trescientos veintiocho votos, hecha por alumnos del Instituto Politécnico Nacional.

La temática del concurso consistió en crear una ofrenda que representara a un estado de la República Mexicana, y los participantes de dicha competición fueron la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional, el sector restaurantero de la demarcación, y la Academia de Turismo de la Universidad ICEL.

Al terminar de anunciar la ofrenda ganadora, se dio paso a la entrega de los diplomas a los tres mejores platos del concurso de gastronomía, para lo que se solicitó la presencia de la Directora de la Universidad ICEL campus La Villa, la Mtra. Patricia Rubí Martínez, siendo la encargada de darles los diplomas a sus alumnos.


       
Así concluyo el Primer Festival Maderense de Gastronomía y Cultura, con el Lic. Francisco A. Fernández, Presidente de la CANIRAC, agradeciendo el apoyo de los que hicieron posible el evento, en especial a los estudiantes del IPN y de ICEL.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“SOY INGENIERO EN NAVEGACIÓN TERRESTRE (TAXISTA) Y MÚSICO”

EL CUBISMO DEL AMOR

Organiza Academia de Gastronomía degustación por Día de Muertos