Premia Universidad ICEL a los mejores oradores en el Cuarto Intercampi de Oratoria
En el evento también se vivió un recital de literatura, poesía y canto.
Por Fernando Reyes
México.- El auditorio del campus Ermita de la Universidad ICEL fue testigo del Cuarto Intercampi de Oratoria. La cita fue el viernes 15 de noviembre, teniendo como asistentes a docentes, alumnos, directoras, jueces y familiares de los representantes de los diferentes campus de la universidad.
En punto de las 9:34 de la mañana el maestro de ceremonias, el Prof. Octavio Alor, se dirigió al público para darles la bienvenida y recitar un pequeño discurso introductorio alusivo al concurso, después dio paso a la escolta de la institución y los presentes entonaron el himno nacional, para posteriormente proporcionar las instrucciones sobre el desarrollo de la competición.
Una vez entendidas las indicaciones de la dinámica, presentó a los miembros del jurado calificador, así como a todos los participantes. El comité estuvo compuesto por la Mtra. Virginia Patricia López, el Lic. Oscar Rodríguez Galicia, la Dra. Guillermina Antonio García, la Lic. María Ana Galván, y el Lic. Jorge Guillermo Saad; mientras que los nueve concursantes representaron el campus en el que estudian, por parte del Campus Berlín, asistió el alumno Mario Iván Salgado; por el Campus Coacalco estuvo Bruno Gaytán; el alumno Luis Moreno Guerrero, figuró por parte del Campus Cuernavaca; del Campus Ermita estuvo Héctor Alexis Saucedo; el estudiante Cristian Macedo, representó al Campus La Villa; la joven María Jaqueline Negrete, dio la cara por el Campus Lomas Verdes; América Marisol Molina estuvo presente por parte del Campus Tlalpan; asimismo el Campus Zona Rosa se hizo presente con la alumna Ariadna Jaqueline García; y por último el Campus Zaragoza, que estuvo a cargo de Ilse Guadalupe Castillo.
En la primera etapa del certamen los alumnos expusieron un discurso que ya tenían preparado y que les fue asignado con varios días de anterioridad, el cual debía durar un tiempo de no más de cinco minutos y no menos de tres, así como también su turno para subir a declamar, fue en estricto orden alfabético. En la sala se escuchó hablar de temas con los nombres: Perdónalos, Simón; Mexicanos, unidos en contra de la inseguridad; Las redes sociales y la educación; Vivir con miedo; Migración, el beneficio del mexicano; Inseguridad social; ¿Quién educa a quién?; Nuestras futuras generaciones; y Todos somos iguales.
Terminada la primera fase, se dio paso a la siguiente ronda, en donde cada uno de los nueve participantes recitó el poema Soneto a Cristo crucificado, que también se les había otorgado con antelación, contando con la misma condición de la primera etapa; participación por orden alfabético y mismo rango de tiempo.
Al concluir la segunda fase el maestro de ceremonias indicó que habría un descanso para que los jueces deliberarán y escogieran a los cinco finalistas. Después de una hora con diez minutos el auditorio se encontró otra vez lleno, y los espectadores presenciaron un recital de literatura, poesía y canto, desarrollado por alumnos de Bachillerato, del Campus Ermita.
Los show de los jóvenes dio paso a que se escuchara el nombre de los finalistas: María Jaqueline Negrete, del Campus Lomas Verdes; Héctor Alexis Saucedo, del Campus Ermita; América Marisol Molina, del Campus Tlalpan; Luis Moreno Guerreo, del Campus Cuernavaca; e Ilse Guadalupe Castillo, de Campus Zaragoza.
Para la tercera y última etapa los aspirantes al título tuvieron que preparar en diez minutos un tema junto al profesor que los acompañaba, esta vez asignado al azar y con turnos de participación aleatorios. La regla en cuanto a tiempo fue exactamente la misma. Así, los temas de los cuales los chicos tenían que dar sus discursos fueron: Vida de ecosistemas terrestres; Producción y consumo responsable; Paz, justicia e instituciones sólidas; Agua y saneamiento; y, Acción por el clima, calentamiento global.
Posterior a los discursos se dio otro descanso de aproximadamente media hora, para que los jueces escogieran al ganador y determinaran el lugar en el que habían quedado los otros cuatro finalistas. Durante ese tiempo se vivió otro recital de literatura, poesía y canto, más pequeño que el anterior.
Llegó el momento de conocer al ganador, para lo que se solicitó la presencia de la directora del campus, la Mtra. Ofelia Baeza López, quien antes de lo propio agradeció la atención y el tiempo de los asistentes al evento, posteriormente reconoció al alumno Luis Moreno Guerrero, perteneciente al Campus Cuernavaca como primer lugar y ganador del Cuarto Intercampi de Oratoria de Universidad ICEL.
Tanto el jurado como los cuatro finalistas restantes, recibieron un reconocimiento por su participación en el concurso.
Comentarios
Publicar un comentario