ENTREVISTA - Kaarlenne y sus dos mundos
Por: Fragoso España Mitzy
Mientras espero en un Starbucks, afuera está lloviendo, parece que el cielo se caerá en grandes pedazos y que las sombrillas que cubren las mesas de afuera del lugar, volarán para perderse entre las nubes. Suena mi teléfono, es Kaarlenne avisando que la lluvia retrasa un poco su llegada, espero mientras tomo un café y de un momento a otro se abre la puerta, dando paso a la joven de tez blanca y cabello rubio y ondulado. A sus 23 años es maestra de profesión y youtuber en sus tiempos libres, al llegar inmediatamente muestra su amabilidad con todos, conmigo y con la gente que atiende el lugar. Ordena solo un café, pues lleva comida que ella misma prepara para cuidar su alimentación. Viste ropa deportiva negra, tennis negros y una enorme bolsa de mano en la que lleva todas sus pertenencias. Me cuenta de manera breve que viene del trabajo y que está muy apenada por su tardanza. Pide que nos cambiemos de lugar hacia una ventana en donde podemos ver lo que sucede afuera y como cae la lluvia. Me da pauta para iniciar nuestra conversación en el momento que yo quiera y es así como empiezo a adentrarme a un mundo que aunque conocemos muchos al ser consumidores, desconocemos más al no saber qué es lo que hay detrás.
Los inicios de una youtuber
Originaria de la ciudad de México, Karen Arlenne Bac Quezada, mejor conocida en el mundo del internet como Kaarlenne (unión de sus dos nombres), nació el 10 de diciembre del 1994, cursando la mayoría de su educación entre el colegio Las Rosas y el Colegio Juana de Arco. Desde muy temprana edad comenzó a trabajar, primero como empacadora en un Walt-mart, para continuar laborando en el lugar de juegos, Recórcholis. Tiempo después es que, por insistencia de su hermana menor y por su gusto personal decide en el año 2012 abrir un canal en Youtube, primero con la intención de solo hacer vlogs de su vida, ya que en sus propias palabras “no es buena para las manualidades”, para luego incursionar en los consejos de maquillaje y comida. Casi al mismo tiempo decide entrar a estudiar a la Normal Francés Pasteur, para realizar su sueño de convertirse en Maestra de kínder.
Entre risas y algo de melancolía reflejada en sus ojos, Karen recuerda que siendo pequeña le encantaba grabarse y decir cosas a la cámara, y aunque por su mente pasó estudiar comunicación, ganó su amor por los niños y ese sueño que perseguía desde hace años.
Inició con la cámara de su celular, pues fue hasta el 2016 que Kaarlenne pudo adquirir una cámara Canon que aprendió a usar de la misma manera en que aprendió a editar y subir videos, sola.
Su rutina era ir a la escuela de lunes a viernes, de 7:00am a 3:00pm, “Entre mis compañeras, había quien me veía y me felicitaba pero también existían las que de payasa no me bajaban”. Los fines de semana era cuando podía dedicarse a crear, incluso solo los domingos, utilizaba el día entero para grabar e inmediatamente editar y subir el resultado a la plataforma digital.
Contacto con las marcas de prestigio
Siete meses después de abrir su canal, contando ya con 1000 seguidores, fue contactada por la marca Loreal, la cual comienza a mandarle maquillaje y productos de higiene personal, a cambio de que diera reseñas en su canal, lo que la impulsó a seguir en los temas de moda y belleza. Desde ahí se crea una especie de “Curriculum” en donde se toma en cuenta la temática del canal y cuantos seguidores tiene en ese momento. Este se manda entre empresas y así es como más marcas comienzan a contactarla, siguiendo la misma dinámica de reseña en su canal. En tanto atendía youtube, también creó un instagram, en donde actualmente tiene más de 11,000 seguidores y es ahí donde atrae a distintas marcas que la siguen buscando como, Bioré, Garniere, CND, Nyx, Pai Pai, entre otras.
“Te mandan el producto y tú te lo quedas, o puedes dárselo a tus seguidores por medio de rifas” es lo hace con lo que recibe a cambio de las reseñas que presenta, pero está consciente de que hacer dinámicas para regalar algo, implica ser más conocida y atraer más seguidores a sus redes. “No es fácil hacer sorteos, porque se necesita pagar por más publicidad o aliarte con marcas grandes y más youtubers, para así generar el interés de los participantes”. Mientras me cuenta esto, sonríe y sigue comiendo.
Youtube como trabajo
Recién se graduó de la universidad en agosto de este año, “al estar haciendo la tesis no tenía tiempo para dedicarlo a hacer videos”, lo cual provocó una baja en sus seguidores.
“No veo youtube como un trabajo”, ya que aún no podría depender solo de esas ganancias, es por eso que lo sigue viendo como un hobbie, y aunque aveces recibe ingresos, es por parte de las marcas quienes en ocasiones le pagan con dinero y no con productos como inicialmente lo hacían. “He llegado a recibir 2,000 pesos quincenales, no es mucho y no es seguido”.
Lo mismo sucede con instagram, en donde distintas aplicaciones la contactan, le piden que suba fotos y a cambio le pagan de 500 a 1000 pesos, pero no es frecuente, “solo cuando quieren contactarte” nos comenta la joven “influencer. Cada que Kaarlenne deja pasar un tiempo sin subir contenido a instagram, sus seguidores bajan, piensa que lo mejor es subir contenido tanto en la mañana como en la noche, no solo en un momento del día.
Vida real y vida en una red social
Es en esta red social en donde se encuentra el punto medio de Karen y Kaarlene, ya que el instagram que ocupa para hacer negocios y estar en contacto con sus seguidores, es el mismo que utiliza para postear sus fotos personales, aunque en menor cantidad. no descarta la idea de separarlos en algún momento, pues aparte de ser influencer también es una consumidora activa, aunque no tanto como quisiera, del contenido de ambas redes.
Skabeche (A quienes conoce personalmente), Yuya, Caja fresca, y PauDub son tan solo algunos de sus youtubers favoritos, pero tiene muy claro que su inspiración inicial, fue la colombiana Paula, conocida mejor en el mundo del internet como, Pautips.
Planes a futuro
Y si bien, no lo contempla como un plan a corto plazo, no descarta la opción de volver a invertir tiempo en la plataforma en la que inició hace 6 años, pues la libertad con la que puede desenvolverse al crear su contenido y conocer gente es algo que la maravilló desde un principio. Pero está muy consciente y segura de que su prioridad es su trabajo como educadora, el cual no piensa cambiar por nada.
Sabe que es fuente de inspiración de sus seguidores, quienes en su mayoría son mujeres de entre 15 a 25 años. De la misma forma, conoce la responsabilidad que esto implica y el impacto que puede generar en ellas, tanto positiva como negativamente, aspecto que influye en ella a la hora de planear cada publicación.
Ante la pregunta de ¿Qué pasaría si Youtube desapareciera? Muy segura y con firmeza da a notar que no causaría gran impacto en su vida, pues ya hay más plataformas para subir videos, incluso Instagram, lo cual no le generaría ningún problema en “mudarse de aplicación”.
No descarta la posibilidad de juntar los videos con su trabajo actual, pero preferiría contar experiencias que le han ocurrido en este tiempo como Maestra.
Después de todos los años que lleva siendo influencer, no duda ni un segundo en recomendar entrar al mundo de youtube e instagram, siempre teniendo en cuenta que la vida va más allá de lo que se puede llegar a percibir en una pantalla.
Apreciación del entrevistador
Termino pidiéndole una foto con ella, Karen, la chica estudiosa y responsable que era mi compañera de escuela, no la influencer, accede amablemente, incluso graba algo para subirlo a alguna de sus redes y se despide dándome un abrazo y agradeciendo por la charla, gesto que inmediatamente regreso con el mismo respeto y amabilidad. Y aunque queda claro que ser youtuber no es su meta de vida, irradia felicidad al hablar de ello y se notan sus ganas de poder combinar todas sus obligaciones para no tener que parar con eso que ha considerado su “hobbie” por más de seis años, lo cual pienso, que tiene todas las herramientas para poder lograrlo.
Comentarios
Publicar un comentario