ENTREVISTA DE SEMBLANZA - De dos a tres caídas con José Luis Zuña Gómez (Virtud Guerrera)

Por Sergio Noble

Mi sueño es la lucha libre

“Me identifico con Spider-Man y por eso es mi superhéroe favorito, porque creo que estoy en una situación similar”, con una sonrisa en el rostro me dijo José. Después de algunos días de espera, pude contar a que José tuviera tiempo libre. Para los que no conocen de este deporte, él es una de las nuevas promesas de la lucha libre, cuenta ya con apariciones en carteles importantes presentándose en las primeras luchas de la Arena México. Pero lo que hace interesante su historia, es que es apenas un joven de 22 años, que va en cuarto cuatrimestre de la carrera de diseño gráfico y que como todo buen luchador profesional debe tener muy cuidada su identidad ante el público y seguidores, pero él tiene que cuidar su identidad con alguien más de suma importancia, su familia.

¿Por qué la lucha?
Por más que  la lucha libre es un deporte representativo de nuestro país, es muy bien sabido que tampoco es tan bien pagado, así que el porqué de elegir este deporte como profesión. 
– A mí la lucha de niño no me gustaba, pero después de que un día la estaba viendo por televisión, comencé a verla de otra manera, me enamoré y desde ese díua a la fecha se volvió mi más grande sueño el llegar a ser una figura dentro de la lucha libre y aunque hay personas que me dicen que yo lo hago solo como el berrinche de niño chiquito, pero no pueden entender que esto es toda mi vida, y que por más que esté estudiando la carrera de diseño gráfico, prefiero la lucha libre sobre todas las cosas.

La doble vida
En el rostro de José Luis vemos todo el tiempo sonrisa, definitivamente todo lo contrario al que proyecta en el ring como Virtud Guerrera. Pero qué tan difícil puede ser para un joven tener que ocultar que aparte de ser un estudiante de diseño, los fines de semana se es un luchador profesional.

-Es muy desgastante y frustrante a la vez, porque he tenido que ocultarle a mi familia, desde lesiones, días malos, triunfos, lagrimas, heridas y todos los sentimientos que puedo tener al bajar del ring; y aunque en ocasiones han sospechado o no han creído al cien mis historias y justificaciones del porqué luego estoy un poco diferente, creo que si es que ya lo sospechan no han hecho ni dicho nada sobre el tema.

La plática con José cada vez fue fluyendo más y más, al parecer al principio se estaba conteniendo un poco, basta hablar unos minutos con él sobre el tema de la lucha libre  para darte que cuenta que el tema de la lucha libre es lo más le puede apasionar, de hecho me mostro por fotos en su celular la cantidad de colecciones de máscaras, figuras de acción, playeras y todas demás cosas que tiene sobre luchadores mexicanos y extranjeros. Al mismo tiempo me dejo ver la emoción que tiene por la lucha libre de los Estados Unidos, especialmente la WWE, y gracias a este tema fue que me comento de la gran noticia que recibió apenas hace un mes, de la cual se podría dar una oportunidad para una visoria por partes de los caza talentos de WWE en Latinoamérica.

- A mediados de año mandé un video de 30 segundos demostrando mis habilidades a una convocatoria que se abrió de parte de WWE para Latinoamérica, lo complicado era mostrar tus mejores técnicas y habilidades en tan poco tiempo, la situación era muy difícil y no creí que llegara a tener alguna oportunidad, pero hace un mes recibí un correo de que tanto mi compañero con el que grabé el video y yo habíamos sido seleccionados para ir a Argentina a unas pruebas que se harán para los elegidos e intentar ganarse un lugar en las filas de talento joven de WWE. Sé que es algo muy complicado, desde juntar el dinero para viajar a Argentina, cuidarme durante todo este tiempo de lesiones y  de estar en forma atlética para poder dar lo mejor de mí. No tengo idea de que es lo que le voy a decir a mis padres, pero con o sin su apoyo yo me iré a esas pruebas, porque esa podría ser la oportunidad de mi vida y dar un gran paso a mi sueño.

Ídolos
Aunque no tiene el típico físico o  del estereotipo de un luchador, con el tiempo nos hemos dados cuenta que no tienes que tener el gran cuerpo para demostrar que tienes talento para este deporte, y este es el caso de José, porque aunque evidente se ve que tiene un buen tono muscular tampoco es que tenga el físico de un fisicoculturista, pero eso no tiene que ir de la mano con el talento que José desempeña en el ring como Virtud Guerrera. De hecho esto lo ha aprovechado, sacando ventaja de su corpulencia para tener un estilo más de power bumb, y aunque no es muy común ver a un técnico con este estilo, él ha ido poco a poco creando su propio estilo para sus fans. De todo este tema es cuando sale las preguntas de quienes son sus ídolo y por qué.

En la vida tengo dos grandes ídolos que al mismo tiempo han sido mis maestros, uno en lo luchístico y el otro en lo personal. El primero fue Rey Bucanero, que de todos los maestros de lucha que he tenido, él es el que tiene mayor trayectoria, que indudablemente me lo mostro en cada una de las clases que tuvimos, enseñándome todo lo que sé ahora y de lo que he podido poner en práctica y sacar provecho para poder ser un luchador profesional y dedicarme a lo que más me gusta. Por otro lado está Súper Porky, uno de los más grandes luchadores que ha dado este país, y que a mí me ha dado muchísimos consejos por los cuales he seguido en este camino de la lucha, porque al principio de mi carrera tengo que admitir que creí que el físico iba ser un impedimento para que me llegaran a dar una oportunidad, pero él me comento que siendo gordito jampas tuvo algo que le impidiera ser un luchador top y ser reconocido a nivel mundial con una gran trayectoria que le dejó grandes triunfos, campeonatos, aplausos, simpatía por el público y millones de experiencias. Con estas palabras que en repetidas ocasiones me compartió Porky, pude seguir adelante enfocándome más en mejorar mis técnicas, que estar pensando y traumándome por no tener el gran físico de un luchador de élite como lo puede ser un Carístico, Rush o como lo era la sombra antes de irse a WWE.  

Fama
La fama es algo que le gustaría tener pero sabe que en México tienes que tener un nombre muy importante para que ya te puedan considerar una celebridad, como ha sido el caso de muchos luchadores.

 - A mí no me importa tanto, obvio veo como a los top las mujeres, fans y niños los buscan para tomarse fotos o para pedirles autógrafos, pero yo con poder luchar cada semana por el momento me doy por bien servido, aunque en algún momento si me encantaría llegar a ser tan popular como mis ídolos, pero como lo he venido haciendo, lo haré paso a paso.

 Fracaso
En la vida no está mal tener un “Plan B” en todo caso de que nuestros sueños no se lleguen a cumplir totalmente de como los deseamos y esto José lo tiene totalmente en claro y que la ventaja que tiene es que si no se le da lo de la lucha libre tiene su carrera de diseño gráfico, pero que algo si me dejó muy claro, que si en todo caso no se le llegara a dar el poder ser un luchador de renombre, terminaría mi carrera como diseñador pero lo enfocaría a la lucha, por ejemplo diseñando máscaras, playeras o equipo para luchadores o fanático.

Después de momento de estar platicando me di cuenta que no miente para nada al decir que la lucha libre es su sueño y quedé muy agradecido por el momento que me regalo, así mismo por la invitación a verlo el próximo 17 de noviembre en la arena Naucalpan y poder verlo en acción como Virtud Guerrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“SOY INGENIERO EN NAVEGACIÓN TERRESTRE (TAXISTA) Y MÚSICO”

EL CUBISMO DEL AMOR

Organiza Academia de Gastronomía degustación por Día de Muertos