ENTREVISTA- DE LA DANZA SÍ SE VIVE

Por: Maria Fernanda Medina 
Gerardo Vega Fuentes es un bailarín profesional de 38 años que ha participado en múltiples eventos dentro del mundo del espectáculo que se han sumado a su amplio currículum como docente dentro de la danza. 
Su acercamiento para la danza fue en su niñez participando en un show con Tatiana y en el programa “TV la gran fiesta”, posteriormente a los 15 años se le invitó a realizar una participación dentro de una academia de baile, haciendo que tomara un gran interés por esta arte, teniendo una aceptación por parte de su familia, estudiando al mismo tiempo una carrera universitaria en ciencias de la comunicación haciendo hincapié en que para solventar sus gastos económicos el se dirigía a los vagones del metro de la Ciudad de México desde muy temprano con su guitarra tocando canciones con el sueño de obtener un título universitario y vivir de la danza. 
Ejerció su carrera por un año dentro de la producción de “Caiga quien caiga”, “Café con aroma de mujer” y “Lo que callamos las mujeres” en TV Azteca con el puesto de editor argumentando que le agrada estar “detrás de las cámaras”, pero siendo un obstáculo para el las jornadas laborales que tenía eran muy largas con una poca paga, a lo que decidió abandonar su puesto para continuar con su preparación artística. 
Por medio de un amigo se le presentó tener la oportunidad de realizar un casting para formar parte del grupo de bailarines de la artista Niurka, a lo que sin tener una preparación acudió a la prueba que fue aceptado de inmediato por la actriz, iniciando formalmente su carrera profesional en este ámbito. El escenario que pisó por primera vez fue en Chiapas, que a pesar de no saberse el show cumplió con el reto de aprenderse cada una de las coreografías en un tiempo corto con ayuda de parte del cuerpo de bailarines, considerándolo como una anécdota divertida ya que ese día se canceló el show hasta el siguiente día que tuvo la oportunidad de lograr pisar el escenario más preparado, haciendo una gira durante un año. 
Gracias a el grupo de bailarines a los que él pertenecía lo motivaron a tomar clases dentro de una escuela muy reconocida de la ciudad llamado Black Studio que a causa de la falta de apoyo económico se le otorgó por medio del director de la academia una beca para continuar preparándose tomando clase de diferentes disciplinas. Gerardo comenta que el maestro que más ha influido en su carrera ha sido “Ricco Black” ya que ha sido inspiración en el lado de levar una disciplina constante y como empresario para poder fundar su propia escuela de baile y poder mantener una vida económica estable. “La mayoría de todos mis compañeros que bailan, tienen el problema que a todos les han dicho que de la danza no se vive o no se puede ganar mucho dinero de esto. Y si, puede ser que sí porque el trabajo no es muy extenso y somos muchísimos bailarines pero dentro de la rama de la danza pues está el espectáculo” , declaró Gerardo. 
Dentro de los géneros en los que se especializa, considera que el Jazz es su “fuerte” ya que menciona que en esta disciplina se puede montar una coreografía con diferentes géneros de canciones logrando que se siga apreciando de manera correcta solamente cumpliendo el tener técnica para no lastimarse, conocer tu cuerpo y desarrollar los movimientos, algo que en otros estilos es muy difícil lograr por la forma tan precisa en cómo se debe de manejar. 
Con la nueva ola de el surgimiento de géneros urbanos se ha hecho una separación entre la vieja escuela de la danza inculcado bajo la técnica contra la nueva escuela que se basa rescatar las raíces de ritmos tradicionales con un toque moderno. Gerardo menciona que las redes sociales están ayudando mucho en la manera de conocer a nuevos maestros y su trabajo, generando que ahora se inicie a optar por prepararse gracias a lo que se le conoce como videoclass en el que se la clase de manera presencial mientras es grabada. Si bien como él lo menciona, actualmente no todos los maestros están preparados correctamente ya que “para ser bailarín debes de prepararte en todo sabiendo ballet, jazz, tap, acrobacia, entre muchas otras”. 
“Aquí en México apenas estamos aprendiendo a ser completos, pero si tu vas a cualquier otro país, en específico a Estados Unidos, Inglaterra y Canadá; todos los bailarines saben todo y es muy difícil el casting porque realmente ya el que está seleccionando tiene problemas porque todos bailan de la misma forma, porque la educación es diferente. En nuestro país cuando se hace un casting tienen dos problemas: uno la amistad que al ser conocido te contratan haciéndolo por negocio y la segunda es que se trata de escoger a los mejores y si se ve que hay falta de talento y profesionalismo se elige al que de mejor imagen”. 
Estudió durante un año en España en donde se pudo dar cuenta las grandes diferencias que existen entre estudiar en dos países con una cultura muy parecida en la forma en que se toma la seriedad de prepararte ya que en dicho país se lleva un seguimiento constante de tu avance, dándole importancia a la evolución y perfeccionismo personal en cambio en nuestro país que fuera de las instituciones reconocidas como el INBA o la UNAM, se paga por alguna clase pero que muchas veces no se ayuda a que los alumnos tengan una mejor calidad. 
También trabajó con artistas y eventos como Alejandra Guzman,Fey, Emmanuel, Aleks Syntek, Moenia, Caravana Coca - Cola, Rockola Coca - Cola, TVC mujeres, la academia, se vale, entre muchos otros, que han formado parte de su trayectoria dándole un renombre, lo que a él ha ayudado para poder cotizarse en la producción de un evento por la experiencia que le brindó el trabajar con personajes famosos dentro del espectáculo mexicano.

 Actualmente cuenta con una academia llamada Acto Producciones, que imparte clases y se especializa en la producción de eventos, el cual fundó hace más de 10 años motivado para poder tener su propia escuela y con la ayuda de dos amigos que cumplieron su sueño de poder contribuir con la docencia y compartir lo que es la danza hacia toda la gente que esté dispuesta a entrenarse y aprender. Los planes a futuro que él desea cumplir es el construir su propio restaurante que como él menciona, también es bueno abrirse a nuevas cosas para ampliar el conocimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“SOY INGENIERO EN NAVEGACIÓN TERRESTRE (TAXISTA) Y MÚSICO”

EL CUBISMO DEL AMOR

Organiza Academia de Gastronomía degustación por Día de Muertos