ENTREVISTA DE SEMBLANZA a Pentagón Jr. o mejor conocido actualmente, “Penta el Zero Miedo”
por Miguel Ángel Eliseo Guerra.
Lejos de la vida cotidiana de la Ciudad de México con rumbo a Texcoco se encuentra el hogar de Pentagón y nuestro destino para llevar a cabo la entrevista pactada. En compañía de mi compañera Tabata llegamos a una zona residencial dividida por un sinfín de plazuelas. Del número 3, el de su casa, salieron las tres pequeñas niñas de Pentagón quien más adelante, nos confesará que su hija favorita es la más pequeña, sin dar mucho rodeo admite que la razón de que sea su favorita es que a principios de su carrera luchística no le brindó mucha atención a las dos mayores, debido que tenía que estar excavando, metafóricamente hablando de su vida profesional, para hoy en día ser lo que es hoy. “Me perdí el nacimiento de mi hija la mediana, me he perdido día de Reyes, cumpleaños, fechas importantes que para mi familia lo pueden resentir”. Hoy en día, con un presente más claro, ya tiene establecidos sus tiempos, pues actualmente se maneja como luchador independiente, trata de dedicar el tiempo que no les brindó a las anteriores.
Adentrándonos a la casa, pequeña pero con los muebles muy acomodados al espacio que hace ver muy espaciosa y amplia con aroma floral debido al quehacer de la señora de la limpieza.
Su esposa nos recibió de gran amabilidad y sin perder tiempo nos llevó al segundo piso, donde se encuentra “el museo de los recuerdos” de la casa obviamente de Pentagón, quien nos platicó que “la razón de este cuarto es para que en un futuro cuando me encuentre retirado pueda venir aquí y recordar todo lo que he logrado y lo que no”. Y en efecto, ahí se encontraba infinidades de cosas como la espada Rey de Reyes 2016 de Triple A, regalos, dibujos, fotos de parte de los fans, campeonatos y lo más importante en la lucha libre mexicana, las máscaras de sus rivales.
“Unas las he ganado, otras se las quité a mis rivales. Esa es de L.A Park cuando tuvimos una lucha muy fuerte, nos destrozamos las máscaras. Yo me quedé con la de él y él con la mía”. Alrededor de veinte máscaras en los estantes de nombres como. Dr Wagner, Carístico, Bestia 666, Rey Mysterio entre otras. “Apenas está comenzando esto”, afirmó respecto a su museo personal.
Después de varios minutos, Pentagón llegó al museo para iniciar nuestro trabajo, pero mi gran sorpresa fue verlo parado en unos pasos de la entrada sin máscara. De personalidad muy seria, voz algo gruesa, dominante, estatura mínima de 1.80 y complexión robusta. Mi reacción fue natural, pues no podía dejar que el nerviosismo me ganara. Así, dimos paso a la entrevista en medio del museo con la vista de máscaras a nuestro alrededor.
La plática comenzó contándonos quién es Penta en la vida cotidiana, pues es alguien dedicado a lo que le gusta que es la lucha libre, pero para él la lucha no lo es todo. “Me gusta mucho el frontón, siempre trato de estar al 100%”, sin embargo su rutina diaria la tiene muy establecida; “Desayuno bien para poder ir al gimnasio, de ahí voy con mis amigos a jugar frontón una o dos horas depende del tiempo, voy por mis hijas y paso tiempo con ellas y mi esposa para posteriormente ir al gimnasio de lucha que tengo a supervisar que todo esté bien y así un sinfín de pendientes”.
“Considero que la base de mi éxito es separar el personaje de Pentagón con la persona que soy actualmente” nos afirma, pues hoy en día el nombre “Pentagón” en el ámbito de la lucha es enorme. Y así nos abrió paso a cómo fueron sus inicios en la lucha. “Con mi hermano Fénix (luchador profesional) jugábamos a las luchitas”; admite que no fue fácil, sus familias no creían que tanto él como su hermano, lograran el sueño que tenían de niños. “Fue difícil, yo tampoco imaginé ser luchador, tenía un trabajo estable en la central de Abasto (Ecatepec) descargando tráileres”
“Cuando terminaba una lucha, de una arena me regresaba a la Central a trabajar. Así fue por 3 o 4 más o menos”. Así es Pentagón, alguien que no olvida de dónde salió y todo lo que tuvo que pasar en sus inicios para hoy representar a México. “Me da tanto orgullo representar a mi país en otros continentes y me llena de alegría ver a gente de distintos países portar mi mascara porque, eso me demuestra que estoy haciendo las cosas bien".
Sus palabras de momento reflejan una persona con sentimientos encontrados, pero Pentagón adentro de un ring es totalmente diferente. “Desde niño siempre me incliné por el lado rudo”, posteriormente confesó quiénes son sus ídolos: “Fuerza Guerrera, Pierrot, La Fiera, Satánico esos rudos que tú los veías y ya te caían mal, siempre me enfoqué en ese estilo” “Luchadores como el Santo o Blue Demon no, nunca me gustaron”.
Su debut con el nombre de Pentagón se dio en la empresa Triple A, en el evento Triplemania XVI, aunque por malos manejos con la empresa decidió dar un paso a lado y buscar su propio camino. “Triple A tiene sus políticas, esas políticas no me beneficiaban como luchador y persona”, de este modo en el ámbito independiente se ha ido ganando el aprecio de los fans. “Dejar Triple A, se oye mal, pero creo que fue la mejor decisión que he tomado.
Sin embargo, algo agradable que tiene muy presente de Triple A, fue su amistad con el Hijo del Perro Aguayo, quien falleció en una lucha que realizaba en Tijuana; “Yo venía de un show Acapulco junto a la Parka y otro luchador. De pronto le llamaron a la Parka por teléfono seguido, a mí me llegó un mensaje con la noticia (la muerte). Al principio no lo creíamos, pero hoy en día con las redes sociales te enteras de volada y así fue como nos enteramos”, nos platica con pausas al momento de hablar demostrando que su amistad con él, rompía fronteras. “Me ayudó mucho en mis inicios me daba muchos consejos, en esos tiempos yo no era alguien tan novato, pero a comparación de él, yo estaba en pañales”. “El me permitió ser el primer luchador enmascarado en estar en su grupo Los perros del mal”.
Con todo estos obstáculos y experiencias vividas Penta no se ha dado por vencido y su único premio que espera son los aplausos de la gente que lo va a ver. “En este mágico deporte la mitad de la afición va a mentarte la madre, la otra mitad va a apoyarme, pero a final de cuentas la gente paga su boleto para entrar. Si ellos pagan para apoyarte o a mentarte la madre yo salgo ganando porque es fuente de trabajo y si ellos pagan su boleto nosotros tratamos de dar lo mejor arriba del ring”. Culminando este tema afirmó que su miedo en una arena es decepcionar al público presente.
Todo esto es y será Pentagón que hoy en día se puede decir que está en el mejor momento de su carrera, pero con toda humildad lo toma con calma. “El público es quien decide quién es el mejor” pero internacionalmente la gente alaba a este luchador. “He enfrentado a tanta gente que sería difícil elegir quién sería el rival más difícil que me he enfrentado”
Sin más, esta es la historia de Penta el Zero Miedo, quien desde niño soñaba con luchar. Con un camino difícil da un salto de una Central de Abastos a ser uno de los mejores luchadores mexicanos dejando el nombre de la lucha libre mexicana en alto.
Comentarios
Publicar un comentario